A pesar de que Castilla y León tiene fama de ser una región con un clima frío, durante el verano el sol es capaz de pegar con fuerza y hay que protegerse de él. Precisamente por ello, los toldos en Palencia son un elemento habitual en el paisaje urbano. Los podemos observar en los patios de las viviendas unifamiliares, en las terrazas y también en las ventanas.
¿Por qué instalar toldos en Palencia?
Los toldos son versátiles y tienen funcionalidades que van más allá de proteger las viviendas frente a la entrada del calor y crear espacios de sombra en el exterior.
Protección frente al sol
Durante el verano, no es extraño que se superen los 30 °C de temperatura en la zona de Palencia. El sol brilla con intensidad y es necesario protegerse de él.
El toldo es una forma de protección clásica, pero muy eficiente. La lona se encarga de bloquear los rayos solares directos. Esto disminuye la cantidad de calor que penetra en el interior de las casas, y crea zonas de sombra en las áreas exteriores. A la vez, contribuye a cuidar de la salud, porque evita el impacto directo de los rayos UV sobre la piel.
Eficiencia energética
Los toldos son también un elemento que contribuye a mejorar la eficiencia energética de hogares y negocios.
Si la lona está extendida antes de que el sol empiece a incidir con fuerza sobre el edificio, lo que se consigue es mantener la temperatura interior unos grados más baja que la exterior. Al estar más fresco el ambiente interior, no es necesario acudir con demasiada frecuencia al aire acondicionado, y esto ayuda a ahorrar en la factura energética.
Refuerzo de la privacidad
Tener un espacio al aire libre en casa es un placer, pero la presencia de vecinos puede limitar el disfrute que se hace de estas zonas.
En este sentido, los toldos también son una solución viable porque crean una barrera visual con respecto al exterior. Esto permite disfrutar de patios y balcones con mayor tranquilidad, sabiendo que se cuenta con un entorno íntimo y acogedor.
¿Qué usos se le pueden dar a un toldo?
A nivel doméstico, los toldos se pueden usar en terrazas y patios para crear una zona sombreada que se puede disfrutar a lo largo de todo el verano, sin necesidad de tener que hacer una exposición directa al sol.
Las lonas tienen un cierto grado de impermeabilidad, por lo que permiten hacer uso de los espacios exteriores incluso si cae una lluvia ligera.
En el caso de los balcones, los toldos reducen la cantidad de calor que entra en la casa a la vez que crean una barrera visual que aporta más intimidad a los residentes.
Cuando se usan en ventanas, los toldos bloquean la entrada directa de la luz solar. Esto ayuda a mejorar la eficiencia energética y también evita los deslumbramientos dentro de casa y protege los muebles frente a la decoloración.
En los jardines, los toldos crean un área protegida que es perfecta para realizar actividades al aire libre. Y también ofrecen sombra a las plantas y favorecen un crecimiento más saludable de las mismas.
Tipos de toldos en función del mecanismo y de su estética
Los toldos en Palencia ofrecen innumerables ventajas, pero para disfrutar de ellas es importante acertar a la hora de elegir el modelo más adecuado para cada necesidad.
En función del mecanismo y nos encontramos con los siguientes:
Toldos retráctiles
Tienen capacidad para extenderse y retraerse, lo que ofrece más flexibilidad a la hora de proteger los espacios del impacto directo del sol.
Se dividen en toldos de brazo articulado y verticales. Los de brazo articulado permiten cubrir superficies amplias sin necesidad de soportes adicionales. Mientras que los verticales proporcionan un extra de privacidad y protección frente al viento lateral.
Toldos cofre
Incorporan una estructura o carcasa protectora que los protege totalmente cuando están recogidos. Esto permite alargar la vida útil tanto de la estructura metálica como de la lona, y le aporta un aspecto más estético al exterior cuando el toldo está retraído.
Toldos de punto recto
Son toldos para ventanas y puertas, que aportan sombra sin necesidad de contar con una estructura adicional. Se extienden en horizontal desde la pared y se mantienen en ángulo recto.
Toldos automatizados
Todos los toldos que se pueden retraer, se pueden accionar de forma manual o automatizada. Los modelos más actuales incorporan sensores que los recogen o extienden en función del grado de incidencia de la luz solar.
En función de su estética, podemos diferenciar entre:
Toldos clásicos
Con un diseño atemporal y tradicional que se adapta bien a una gran variedad de estilos arquitectónicos. Están indicados para viviendas y edificios con un estilo más conservador.
Toldos contemporáneos
Tienen una estética más moderna y vanguardista, con estructuras minimalistas de líneas limpias y formas más modernas. Encajan bien en edificios modernos, lofts y espacios comerciales de diseño contemporáneo.
Sean cuales sean los toldos en Palencia que necesitas para tu hogar o negocio, te podemos ayudar a encontrar la solución que buscas. Contacta con Ventanas Cortizo y tendrás a nuestro equipo de expertos a tu disposición.